Braun Apple

Leyendo el blog de Erik Spiekerman muy recomendado por cierto, encontré un post llamado Braun Apple y muestra algunas cosas que Apple tenía muy escondidas :)
Fue una sorpresa darse cuenta que Apple no hace diseño totalmente original después de todo. Por otro lado como bien dice uno de los comments que acompañan al post, "At least Apple steals from a good source. This has indirect benefits for Microsoft since they steal from Apple..."
Francamente me sentí un poco decepcionado, aunque se que Apple tiene gran mérito por crear los productos que crea esto del post de Spiekerman me dejó un poco desconcertado. De ahora en adelante nos tendremos que preguntar cual producto es de diseño original y cual es la fuente de "inspiración". Por otro lado (siempre hay otro punto de vista) hay quien dice que el diseño no se crea, el diseño se re-crea y que nada es totalmente original. ¿Tu qué piensas?












Sregio Valladares el día 18 de Octubre de 2007 a las 7:35 am escribió:
Creo que aun tiene cierto mérito hacer que un diseño nuevo luzca retro y sea vea moderno.
El diseño que muestra de un radio en acabado metalizado y con una placa perforada para ventilación retomado en los diseños de las MAC de escritorio está muy bien logrado y no parece un fusil sino hasta un homenaje (creo).
En cuanto al estilo de las iBook y los ipod en acabado acrílico y blanco me recuerda mucho a dos películas de Stanley Kubrick y su visión de cómo sería el futuro: Naranja Mecánica y 2001 Odisea del espacio.
Muchos muebles fabricados en la época de los 50-60 marcaron la estética de los 70 y de un mundo psseudofuturista, su fabricación estaba basada en materiales sintéticos como fibra de vidrio, acrílico y pieles artificiales (Se acuerdan de un sillón que parecía un huevote con el interior en rojo?) Bueno, me parece que Apple recupera esa corriente estética de una manera muy bien lograda.
Ahora que si se trata de influencias el Santo, si el enmascarado de plata, está más vivo que nunca en el nuevo acabado de aluminio del iPOD Classic plateado.
:-)
Droid el día 18 de Octubre de 2007 a las 9:19 am escribió:
Eso sí, jejeje
Buen comment.
Rauto el día 18 de Octubre de 2007 a las 11:37 am escribió:
Además creo yo que cuando un diseño funciona por que cambiarlo?
Todo evoluciona y siempre hay errores para corregir; pero creo yo que todos los que nos dedicamos al diseño, queramos o no, directa o indirectamente (robando descaradamente o inconscientemente) no vemos influenciados por millones de imágenes que vemos día a día. Y muchas veces nos es imposible saber si algo que se nos ocurre no es simplemente algo que ya vimos.
Sin buscar defender a Apple, que creo, es una empresa muy innovadora en lo que a diseño se refiere, pero que seguramente también necesita buscar inspiración externa :).
Droid el día 18 de Octubre de 2007 a las 12:24 pm escribió:
@Rauto, @Sergio estoy de acuerdo con lo que dicen, los productos de apple son impecables, usan materiales de alta calidad, etc.
Digamos que lo que me molesta un poco es como Steve Jobs y la comunidad maquera saludan como quien dice con sombrerito ajeno en el diseño de sus productos. Ya sabes, con sorpresa te das cuenta que prácticamente son copias mejoradas (algunos productos estrella de la compañia) entonces esto viene a desenmascarar a apple quien siempre ha gritado que Microsoft le copia todo cuando por debajo de la mesa apple está copiando a otros diseñadores. Yo personalmente pensaba que sus diseños eran únicos y pues aquí vemos que no. No por eso voy a dejar de comprar productos mac, pero bueno, hay que bajar al Sr. Jobs del pedestal del diseño industrial, cuando menos un escaloncito. :)
matelo el día 18 de Octubre de 2007 a las 3:00 pm escribió:
Estoy de acuerdo con el primer comentario y con Rauto tambien, todos estamos influenciados por todo, y crear algo de la nada completamente original creo que no se puede, siempre vamos innovando, mejorando las cosas, haciendolas nuevas, y si realmente algo funciona muy bien porque cambiarlo.
Droid el día 18 de Octubre de 2007 a las 4:22 pm escribió:
Bueno en ese caso siginifica que Microsoft también está bien! si ya existe y está bien hecho ¿por qué hacerlo de nuevo? ¿No es así?
Justificación que no me parece correcta. Todas las cosas tienen sus límites. Que QUEDE CLARO yo soy amante de los productos Apple, sencillamente con estas evidencias la imagen de apple se desinfla un poco.
Además por favor, dejemos de actuar como macfanatics, ni con estas evidencias basta… ¿Qué tal hubiera sido microsoft? ya lo estuviéramos quemando con gasolina.
Rauto el día 18 de Octubre de 2007 a las 4:32 pm escribió:
Ojo que yo no soy un macfanatics.
Me gusta pero no ando por la vida tratando de convencer a la gente.
Además, convengamos que Jobs es la cara visible, pero dudo que este diseñando, el tirara lineamientos y su visión de las cosas pero debe tener un equipo de obreros sudando diseño.
Y Microsoft tiene cosas buenas, seguro, todavía no descubrí cuales son pero no dudo que las tenga :P
Mark el día 18 de Octubre de 2007 a las 4:52 pm escribió:
El caso de la calculadora en específico es como un chiste local, en los 80s Apple tenían un catálogo de artículos promocionales, y sacaron la calculadora con ambas marcas:
http://www.theapplecollection.com/Collection/various/Braun.html
Aquel que roba con algo de escrúpulos procura “borrar” las huellas del plagio, le hubieran cambiado los colores de los botones, por ejemplo.
Sergio el día 18 de Octubre de 2007 a las 5:03 pm escribió:
Híjole así como es el Jobs quién sabe, en una de esas si se da sus vueltecitas con los diseñadores y en una de esas hasta les lleva ideas.
Ya en serio, comprendo el punto Droid, a Microsoft le pegamos con todo a la primera muestra de plagio y a Mac le festejamos todo porque es más “bonito”,”original” o “mejor”.
Ambos, Microsoft y Apple se fusilaron la idea de la interfase gráfica, la tomaron de XEROX.
EL Zune de microsoft es MUY feo, el iPod es bonito, pura subjetividad basada en las influencias mercadológicas que he recibido y en que ciertamente me parece feo el Zune.
Si es gacho darse cuenta que Apple no resulta TAN original, pero y no es descargo, no lo hacen mal, me parece que hacen buenas “recreaciones”, podemos aventarnos un tread larguísimo en tu blog y no llegar a nada.
Pero pensemos que así como ocurre con la música que los artistas retoman melodías clásicas y hacen covers o bien sus composiciones suenan muy parecidas, los mismo (creo) uscede con el diseño industrial, pensemos en el diseño de la interfase de la calculadora como un “cover” de la calculadora de Braun o una alusión a esa calculadora que menciona Mark, más como chiste, como un datos curioso o como una forma de agregarle capas a la cebolla del mito MAC.
Y bueno en el caso de microsoft la interfase de Windows Vista a mi me parece bien hecha, funcional y hasta elegante, sigo prefiriendo visualmente la del OSX pero es por puro gusto.
:-)
Sergio el día 18 de Octubre de 2007 a las 5:23 pm escribió:
Cuestión de enfoques dirían los clásicos:
Un tributo: WIRED
Plagio: Paul Thurrott
Y si le seguimos, no acabamos.
Y para cosas feas, la calculadora de microsoft, bueno el diseño creo que si es original.
AH! El diseñador original: Dieter Rams
Y para agregarle candela, de dónde viene el iPod? del mismo diseñador
Y el diseñador de Apple Jonathan Ive, lo reconoce como una influencia
matelo el día 19 de Octubre de 2007 a las 3:07 pm escribió:
Y los tributos donde entran? , como lei en otro blog, sobre el mismo asunto, se menciona la inspiración que apple saca de braun, y como menciona el blog de Erik Spiekermann, también se inspiro en otro articulo para otros productos, yo se, suena más bonito decir que es un “tributo”, (un cover como dice sergio) a la calculadora de braun, y se también que dirán que es una palabra para no ver otra que es “copiar”, pero al fin y al cabo, mac funciona y muy bien.
Droid el día 19 de Octubre de 2007 a las 3:41 pm escribió:
¿Tributo? jejeje sí claro.
Erasmo Acosta el día 25 de Octubre de 2007 a las 9:56 am escribió:
Borges dice: Si quieres hacer algo nuevo busca en el pasado.
Hay quienes dicen que en este mundo todo se ha echo. Despues de el surrealismo… he! ya todo fue imaginado y lo demas es reinterpretacion, parodia, metáfora, cosas asi, del pasado. Sin embargo la creatividad no radica en inventar algo nuevo, innovar consiste en muchos casos en poner un poco de tu firma en algo que ya existe.
Sin embargo plagiar tan cinicamente si es poco afortunado.
Me gusta mucho tu blog wiko! soy Fan.
Fermin el día 15 de Enero de 2008 a las 2:22 pm escribió:
realmente no hay nada nuevo bajo el sol, todo es la misma gata pero revolcada, ;) ese es el mejor mérito de un diseñador, (gráfico o industrial) tomar lo que ya esta, hacerlo y adaptarlo como si fuera nuevo :P
Fermin el día 15 de Enero de 2008 a las 2:24 pm escribió:
incluso el surrealismo -porque solo se puede alucinar lo que se ha visto, lo que no es meramente un truco de la mente que adapta todo-